La xenofobia es el desagrado que algunas personas sienten por otras que no pertenecen a su país o tienen otra etnia, religión o pensamiento diferente. En resumen, es el rechazo que las personas sienten hacia aquel que inmigró de otra nación hacia la suya.
Por lo general, es una práctica que se le inculca a los niños desde pequeños y que tiene consecuencias negativas en el futuro. La xenofobia puede afectar a las personas de tal manera que estas llegan a cometer atentados que pueden, inclusive, terminar con la vida de esas personas. Por ejemplo con la colocación de bombas en lugares religiosos.
Ejemplos de xenofobia
Nazismo: surgió en Alemania de la mano de Adolf Hitler quien afirmaba que la raza alemana era superior y que estaba por sobre el resto de la población. Esto llevó a la creación de campos de concentración donde los judíos, entre ellos alemanes, polacos y de otras nacionalidades fueron exterminados por miles en cámaras de gas o ejecutados.
KKK o Ku Klux Klan: surgió en Estados Unidos como resultado del racismo y su principal fin fue limitar los derechos de todos los individuos de raza negra.
Los latinos en Estados Unidos: muchos latinos sufren de discriminación. Esto ocurre debido a su origen y a la dificultad que tienen al obtener la ciudadanía o residencia en el país del norte. Muchas veces son golpeados u obligados a realizar trabajos degradantes.
Inmigrantes africanos en Europa: muchos fueron los problemas económicos, políticos y sociales que asolaron al continente africano. Esto fue lo que obligó a sus habitantes a emigrar hacia el continente vecino, Europa. Sin embargo, al llegar allí, muchos perdieron la vida por los ataques xenófobos de los habitantes del lugar.
Latinoamericanos en Argentina: Argentina fue visto por muchos habitantes de América Latina como Perú, Bolivia y Venezuela, como un país con muchos beneficios para vivir. Sin embargo, muchas personas oriundas del lugar consideraron que los inmigrantes estaban invadiendo su espacio y sufrieron todo tipo de ataques xenófobos.