Saltar al contenido

Ejemplos de diminutivos

Los diminutivos son sufijos que se utilizan para que una palabra exprese algo pequeño. También puede ser usado como un apodo cariñoso. Son vocablos que terminan con cito (corazoncito), ecito (solecito), cilla-cillo (jovencilla – jovencillo) y ecita (noviecita). Cabe destacar que, en muchas ocasiones, cometemos el error ortográfico de escribirlos con s. Sin embargo, la mayoría de ellas se escriben con la letra C. Hay que tener en cuenta que otros diminutivos se escriben con S cuando se trata de sustantivos . En este caso se usa la terminación sito o sita como ocurre con la palabra casita, por ejemplo.

Otra de las características que presentan es que no cambian el significado de la palabra que afectan, es decir que casa y su diminutivo “casita” tienen el mismo concepto. Muchos de estos diminutivos son propios de un país o región en particular, como ocurre en México y algunos países del norte de América del Sur y América Central donde utilizan, por ejemplo, “diosito” como una forma más familiar de referirse a Dios en sus oraciones.

Ejemplos de diminutivos

Los diminutivos pueden finalizar con ito-ita-illo-illa-cillo o cilla.

Los diminutivos también se emplean en los nombres propios como ocurre, por ejemplo con Martín – Martinito o Martincito, Luis – Luisito o Matilde –  Matildita. Es muy difícil encontrar que los nombres de países también adopten este tipo de modalidad coloquial.

El uso de diminutivos corresponde a la modalidad coloquial del habla, es decir que se utiliza cuando hablamos con otra persona de manera familiar.

Ejemplos de diminutivos

Terminados en ito o ita

Martincito (Martín)
Abuelita (abuela)
Buenita (buena)
Malito (malo)
Diosito (Díos)
Corazoncito (corazón)
Tiíta (tía)
Ratoncito (ratón)
Mensajito (mensaje)
Solecito o solcito (sol)
Primito (primo)
Mamita (mamá)
Papito (papá)
Hombrecito (hombre)
Mujercita (mujer)
Tacita (taza)
Gatito (gato)

Terminados en cillo o cilla

Carretoncillo (carretón)
Gobernadorcillo (gobernador)
Geniecillo (genio)
Jardincillo (jardín)
Corazoncillo (corazón)
Algodoncillo (algodón)
Carboncillo (carbón)
Jamoncillo (jamón)

Terminados en illo o illa

Chiquillo (chico)
Cochinillo (cochino)
Ventanilla (ventana)
Ajillo (ajo)
Perrillo (perro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.