Saltar al contenido

Ejemplos de pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas son test estandarizados gracias a los que se pueden medir las capacidades y las habilidades de los candidatos a un puesto de empleo en pos de una posible contratación. Sirven para saber cuál es la media de las capacidades y cualidades de los futuros empleados y para ajustar los puestos a cubrir.

Las pruebas psicotécnicas forman parte del proceso de selección de personal y son algo imprescindible. Son importantes para saber cómo cubrir un puesto de trabajo y si el mismo necesita de cambios más profundos.

Ejemplos de pruebas psicotécnicas

Ejemplos de pruebas psicotécnicas

En cualquier prueba psicotécnica se pueden conocer las habilidades tanto físicas como mentales de quienes aspiran a un puesto de trabajo en particular.

Cabe destacar que muchas pruebas psicotécnicas se basan en la simple observación mientras que otras conllevan una mirada más profunda al entrevistar individualmente a cada uno de los candidatos. Es importante que la persona encargada de esta tarea tenga de antemano las preguntas escritas para evitar confusiones o para no “llevar” a cada solicitante por el camino que le parece correcto.

Ejemplos de pruebas psicotécnicas

Test de inteligencia general: este tipo de examen consiste en una serie de ejercicios en los que se pone a prueba tanto la inteligencia como la intelectualidad de quien lo toma. Es decir que se basará en la capacidad del individuo para solucionar una serie de problemas que le serán presentados. Los resultados demuestran la capacidad de adaptación de los postulantes a los cambios y a los diferentes desafíos. Entre los test de inteligencia general encontramos el Raven de matrices progresivas, el TISD o test de interpretación selectiva de datos y los tests de aptitudes diferenciales.

Pruebas de aptitudes: en este caso, se miden las capacidades tales como la aptitud verbal y el razonamiento. Son indicadas para aquellos trabajos en los que lo oral es lo más importante.

Test de aptitud numérica: se emplea para conocer la capacidad de la persona en referencia a las relaciones numéricas, resolver problemas matemáticos de todo tipo y manejar las cifras. Consta de operaciones simples que le permitirán al candidato solucionar problemas con diferentes cálculos.

Prueba de aptitud especial: aquí hablamos de una prueba que permite reconocer objetos o formas en diferentes lugares del espacio. Este tipo de test se administra en caso de que el puesto pedido sea el de un ingeniero, un arquitecto. Inclusive puede ser una prueba que deba pasar un técnico especializado en la construcción.

Test de atención: se lo conoce como prueba de aptitud preceptiva o también de resistencia a la fatiga. Analiza la capacidad de atención y de concentración además del tiempo que la persona se mantiene enfocada. Se realiza en caso de trabajos donde haya que controlar la calidad de un producto. También si es necesario mantener mucho tiempo la vista y la atención fija en algo en particular.

Prueba de aptitud mecánica: con este test se conoce cuál es la capacidad del postulante de manejar algunos objetos y comprender su funcionamiento. Este tipo de test se realiza en empleos en los que la destreza y la habilidad son requisitos excluyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.